+34 656 83 14 39 info@subalpino.es

Niveles de rutas

Asignar un nivel a una ruta puede ser algo relativo y complicado ya que cada persona tenemos un concepto diferente de lo que es “fácil” o “difícil”. A continuación vamos a explicarte como las clasificamos y como valoramos cada nivel, así como a interpretar los gráficos del perfil de las rutas.

Hacemos rutas de diferentes niveles, da igual si quieres iniciarte en el senderismo o ya tienes mucho recorrido a tus espaldas, aquí encontraras la ruta que más se adapta a tus necesidades. Los niveles son los siguientes:

-Nivel INICIACIÓN: Apto para todo tipo de público que no haya hecho antes montaña y quiera probarse e iniciarse en el senderismo. Suelen ser rutas de entre 7 y 10 km que no superan las 3 horas de duracíon.

-Nivel FÁCIL: Para personas que estén acostumbradas a caminar y estén empezando en la montaña. Suelen ser rutas de entre 10 y 15 km y con cierto desnivel que requiere que se este acostumbrado hacer algun tipo de actividad física sencilla, las rutas no pasan de las 5 horas de duración.

-Nivel MEDIO: Este es un nivel hecho a medida para personas que estén acostumbradas a caminar por montaña y estén en buena condición física. Abarca la mayoría de rutas de entre 13 y 18 km que tienen un terreno montañoso sin ser exigente en cuanto a la tecnica para progresar por el. La duración media de estas rutas suele ser de 6 horas de actividad.

-Nivel ALTO: Un nivel que nos exige una buena condicion fisica para progresar por terreno montañoso durante marchas de 17 a 25 km soportando desniveles de mas de 1100 metros con alguna dificultad tecnica. La duración de estas rutas supera las 8 horas.

-Nivel EXTREMO: Un nivel dedicado a las personas mas exigentes que quieren llevar al límite su aventura en la montaña supervisada por nosotros soportando distancias por terreno montañoso de mas de 25 km y desniveles que rondan los 2000 metros. Estas actividades pueden suponer jornadas de más de 12 horas y alguna singularidad como pasos expuestos, condiciones extremas de meteorología o el uso de material tecnico. Solo podran participar en estas actividades personas que ya hayan estado antes con nostoros.

Para decidir los niveles de cada ruta tenemos en cuenta la distancia, el desnivel, el tipo de terreno y la particularidad de cada zona siendo esto ultimo condicionante para que los datos antes mencionados en cada nivel no se ajusten estrictamente a su descripcion.

El diseño, la planificación, el guiado y la supervisión de las rutas lo realizamos guías profesionales titulados en montaña, miembros de la AEGM y con acreditación internacional UIMLA.


A continuación te explicamos como interpretar los datos y gráficos que vienen en cada actividad.

Aquí te informamos de los datos técnicos de cada ruta como es la distancia, el desnivel positivo y el negativo, el nivel que le hemos asignado a cada actividad según su dificultad y la duración aproximada que nos llevara hacer la actividad desde su inicio hasta su fin.


Aquí te exponemos los datos de la ruta filtrados y clasificados por el sistema MIDE. Este sistema se creó en 2002 por el gobierno de Aragón para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones creando una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos. Se hace una valoracion del 1 al 5 de diferentes aspectos como son la severidad del terreno, la dificultad en el desplazamiento, la orientación en el itinerario y la cantidad de esfuerzo necesario para realizar la actividad.

Nosotros te ofrecemos esta información para complementar los datos técnicos y la clasificación que le damos a las actividades, pero no nos guiamos únicamente por ello. Si quieres más información sobre el sistema MIDE puedes encontrarla pinchando aquí.


Aquí tienes la información del trazado o perfil de la ruta, en el gráfico se muestra el desnivel que se afrontará durante los diferentes kilómetros de la ruta. Los datos que ves de forma vertical corresponden a la altitud en metros y en horizontal los datos corresponden a los kilómetros del recorrido.

Hay que tener en cuenta estos datos para interpretar de forma correcta el gráfico, ya que nos puede parecer una ruta muy agresiva si solo tenemos en cuenta el dibujo, pero si miramos bien los datos veremos que son pocos metros de desnivel lo que suponen estas elevaciones dibujadas en el gráfico.

Por ejemplo, en el gráfico de la fotografía de arriba vemos como en el kilómetro 4,8 aproximadamente, tenemos una fuerte subida, pues bien, esta subida no es tan fuerte si tenemos en cuenta que parte desde unos 670 m de altitud hasta los 730 m (60m de desnivel en total) en unos 800 metros de distancia.

Como dijimos al principio cada persona tenemos un concepto diferente de lo que es “fácil” o “difícil” por lo que damos estas explicaciones para hacer lo máximo posible para que se comprenda el criterio que seguimos a la hora de clasificar cada actividad en un nivel.

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?