El Mytikas es el pico más alto de Grecia y el segundo de la península balcánica, en el interior del Parque Nacional del Monte Olimpo, corona un entorno de 500km2 de espacio protegido, a tan solo 18km de la costa.
Conocido comúnmente como la casa de las divinidades, ascenderemos este histórico monte desde su nacimiento como lo hacían en las peregrinaciones 400 años a.C., a 0 metros de altitud en la Playa del Olimpo de la población de Litóchoro, la que será nuestra primera parada estratégica.
A la mañana siguiente nos dirigiremos por la ruta tradicional abierta en 1913 hacia el refugio de “Petrostrouga” a 2.004 m de altitud, habiendo remontando el rio Enipeas y acercándonos a la pradera de los dioses. Para hacer cumbre en busca de restos de palacios de cristal sobre las nubes, y disfrutar de unas magníficas vistas de este sistema montañoso horadado por glaciares y el mar Egeo.
Nuestra ruta, al ser circular, nos permitirá cambiar los paisajes que este paraje natural y protegido desde 1938 ha mantenido intactos. Siendo hogar de gran diversidad de fauna y flora, y escenario de históricas batallas y leyendas, nos arroparemos en los brazos de Morfeo nuestra tercera noche de ruta en el refugio de “Spilios Agapitos” a 2.060m, desde el que un denso bosque de coníferas y arboles caducifolios nos premiara con su frescor antes de regresar. Pudiendo guardar así en nuestra mochila una de las montañas más mágicas del planeta.
Día 1: Llegada a Tesalónica – Litóchoro
Vuelo internacional a Grecia. Recogida y traslado a Litóchoro y comienzo de la aventura.
Baño en el mar Egeo y disfrute, vuelta al alojamiento desde la playa en bus.
Día 2: Litóchoro – Refugio Petrostrouga
Tras los pasos de las salamandras subiremos al primer refugio atravesando ecosistemas típicos del mediterráneo, y bosques caducifolios (8 horas).
Cena, pernocta y desayuno en Petrostrouga.
Día 3: Refugio Petrostrouga – Ascensión al Mytikas (Olimpo) – Refugio Spilios Agapitos
Para ascender al techo griego abandonaremos la protección del límite forestal más alto de los Balcanes para introducirnos en la tundra alpina. Protegidos por las cimas del Madres (2.248) y el Skourta (2.476), que ascenderemos, ganaremos altura entre circos glaciares hasta llegar a la pala del valle del Enipeas nuevamente, pero esta vez a más de 2.000m de altura donde un tramo de III grado nos llevará a lo más alto del monte Olimpo. Para descender tomaremos el sendero E4, un camino de más de 10.500km que une Tarifa con Chipre, y que no abandonaremos hasta terminar la aventura.
Después de la jornada (7 horas), nos daremos una merecida cena en el emblemático refugio de Spilios Agapitos, presenciando la grandeza del valle de las divinidades. Esta ruta no es recomendable para personas con vertigo
Día 4: Refugio Spilios Agapitos – Prionia – Aeropuerto
Recuperaremos energías con un desayuno energético y descenderemos entre flores y coníferas hasta la cascada del Enipeas (4 horas).
En el aparcamiento de Prionia nos esperará nuestro transporte hasta el aeropuerto de Larissa, donde embarcaremos nuestras cansadas y emocionadas piernas de vuelta a casa. Con muchas historias que contar y fotos que enseñar.