Aparcamiento Puente de la Cantina
Nocturna Perseidas, Refugio La Camorca
🌑 Eclipse total de sol + Perseidas desde la Camorca: la tarde-noche que no se repetirá en 27 años
12 de agosto de 2026. Eclipse solar desde un refugio de montaña y lluvia de estrellas la misma noche. Todo en la Sierra de Guadarrama.
El 12 de agosto de 2026 van a pasar dos cosas que no deberían coincidir pero coinciden. A las 20:30 de la tarde, la Luna se pondrá delante del Sol y lo tapará por completo — el primer eclipse total visible desde España en más de un siglo. Unas horas después, las Perseidas empezarán a cruzar el cielo. Las dos cosas. El mismo día. Desde el mismo sitio.
Nosotros estaremos en la Camorca, un refugio escondido entre cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lejos de la ciudad, con horizonte oeste despejado para ver el eclipse y sin contaminación lumínica para ver las estrellas fugaces después. Salimos a las 17:00 para llegar arriba con tiempo de instalarnos, buscar el mejor sitio y estar preparados cuando la Luna empiece a morder el Sol.
Primero, el eclipse. El sol bajando hacia el horizonte, la luz cambiando de forma que no has visto nunca, la temperatura cayendo de golpe y durante unos segundos — literalmente segundos, la noche en mitad de la tarde. Después, la oscuridad real: linternas apagadas, tumbados en la montaña, mirando un cielo sin luna donde las Perseidas tendrán el escenario perfecto.
Esto no se repite. El próximo eclipse total visible desde España después de este será en 2053. Las Perseidas vuelven cada agosto, sí — pero las Perseidas la misma noche de un eclipse total de sol, desde un refugio de montaña, no. Eso pasa una vez.
Guía de montaña titulado. Grupo reducido. Gafas homologadas de observación solar obligatorias NO INCLUIDAS (norma ISO 12312-2) . Linterna frontal.
📍 Refugio de la Camorca, Parque Nacional Sierra de Guadarrama · 🌑 Eclipse total de sol · ☄️ Perseidas · 🥾 Nivel medio · 🕐 Salida: 17:00h · 📅 12 de agosto de 2026
Datos técnicos
Distancia
13 km




Cómo lo hacemos
Transporte
Nosotros no ponemos el transporte pero ponemos de acuerdo a la gente que quiera compartir coche con quien lo necesite y para ello fijamos tres posibles puntos de encuentro: Glorieta de Embajadores, en la acera de Tabacalera donde hay una pequeña gasolinera; Plaza Castilla, junto a la parada de metro; y Móstoles, aparcamiento de la RENFE Móstoles-El Soto.
La persona que lleve su vehículo decidirá el importe a cobrar a los demás ocupantes, siendo 5 € un precio orientativo razonable para excursiones por la Comunidad de Madrid y sus alrededores más próximos.
También se podrá ir por cuenta propia al punto de inicio.
Método de pago
Para poder asistir a esta actividad es necesario hacer la reserva a través de la web y realizar el pago mediante tarjeta bancaria.
Si tienes cualquier duda, por favor contáctanos.
Muchas dudas ya tienen respuesta en las preguntas frecuentes →