Adentrándonos en el interminable mar de olivos de la provincia de Jaén, en dirección sur, encontraremos una muralla natural que nos detendrá el paso. Hablamos del Parque Natural de Sierra Mágina, gran desconocido de la provincia y que, con múltiples cimas por encima de los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, alberga los picos más altos de la mencionada provincia.
Buscando el acceso a tan bonitas montañas, visibles desde las provincias limítrofes, llegamos al corazón del parque en su vertiente norte, el pueblo de Torres. Este precioso pueblo de montaña, situado a casi 900 metros de altura, será dónde nos alojemos y el inicio y final de nuestras rutas.
Durante el fin de semana visitaremos varios rincones de este lugar mágico en el que conviven espacios naturales humanizados y naturaleza salvaje protegida en su máximo esplendor. También disfrutaremos de una visita guiada donde veremos como se produce el aceite de la Denominación de Origen Sierra Sierra Mágina que certifica el origen y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en esta comarca, situada en la provincia de Jaén.
Desde el mismo pueblo de Torres, ascenderemos a unas de las cimas más llamativas de Sierra Mágina: Cerro Cárceles. A través de su imponente cara norte, llegaremos a su cúspide, que bien merece el sobrenombre de “muro de Mágina” por su atractiva y escarpada pared norte que se asemeja a una almenara natural. Desde ella obtendremos unas vistas inmejorables del resto de Sierra Mágina y, en los días despejados, incluso de Sierra Nevada al sur, la Sierra de Cazorla al este, el valle del Guadalquivir y Sierra Morena en el norte, y la capital al oeste.
El último día partiremos hacia el pueblo de Albanchez de Mágina, visitando su castillo de la época islámica y para posteriormente seguir ascendiendo por el Valle de “Cañá Hermosa” hasta coronar puerto Cerezo y el Cerro de la Vieja. Desde la cima, circularemos en sentido descendente por el hombro de esta montaña hasta alcanzar la Cruz de Torres