Nos vamos de fin de semana a tierras levantinas para recorrer una curiosa formación geológica llamada Els Frares y al día siguiente como colofón haremos la vía Ferrata Del Ponoig de nivel K4 de la mano de nuestro amigo Aitor de Montania Adventures.
Sobre la Ruta de Trekking:
Una ruta conocida como el Pirineo Alicantino con unas vistas preciosas, varios pozos de nieve a lo largo del camino, una bella microreserva y un espectacular paraje lleno de montañas donde destacan las formaciones rocosas de Els Frares.
Els Frares de Quatretondeta o Agulles de la Serrella son unas impresionantes formaciones de roca caliza en forma de grandes pináculos o agujas, de hasta 50 metros de altura, que encontramos en la cara norte de la Sierra de la Serrella, a la altura de la población de Quatretondeta (Alicante). Esta singular formación geológica, que recibe su nombre por su parecido con unos frailes (frares en valenciano), ha sido esculpida por el agua y el hielo a lo largo de milenios, dando lugar a un paisaje asombroso y de extrema fragilidad que desafía a la gravedad con formas imposibles.
Sobre la vía Ferrata:
Vertical, espectacular y con unas vistas privilegiadas, la Vía ferrata del Ponoig permite divisar buena parte de la Costa Blanca de Alicante a sus más de 700 m de altura sobre el nivel del mar en la imponente mole de roca caliza del Ponoig, también conocido como el León Dormido, prolongación meridional de la Sierra d’Aitana en la provincia de Alicante y que pertenece al término de La Nucía.
Catalogada con una dificultad K4, se divide en dos tramos que se caracterizan por ganar altura con rapidez y ofrecer una sensación de vacío bastante acusada con sus pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares. A mitad de la vía, nos detendremos a tomar un descanso disfrutando de las impresionantes vistas de la Cresta de Bèrnia, Peñón d’Ifach o la Serra Gelada de Benidorm, el ambiente es sencillamente, ¡brutal!.