La ruta de El Yelmo de la Pedriza es una ruta emblemática de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la mitad de la vertiente sur de la cuerda larga, dentro del municipio de Manzanares el Real.
En este entorno sin igual, ascenderemos cómodamente por un valle rodeados de ricos con formas caprichosas, acompañados de unas vistas maravillosas de la cuerda larga. Pasaremos junto al refugio de Giner de los Ríos que se inauguró el 15 de mayo de 1916 debido a la creciente afición por el montañismo en la zona. Se le puso el nombre de Francisco Giner de los Ríos, que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama.
Nuestro objetivo de la ruta, es la joya de la corona de los riscos que se encuentran en la Pedriza, El Yelmo con 1717 metros de altitud. Esta enorme placa de granito rosado es el centro de atracción de numerosos escaladores y excursionistas. Según cálculos realizados dentro del domo se podría tallar el monasterio de El Escorial a tamaño real. Visto desde el sur tiene pinta de un yelmo medieval, de ahí su nombre.
Su primera ascensión fue en 1864 por Casiano del Prado. Nosotros ascenderemos por la llamada chimenea sin necesidad de cuerdas ni material de escalada, un tramo sumamente divertido.