Es muy importante la figura del guía en las rutas de raquetas de nieve ya que cuando la montaña esta nevada NO HAY CAMINOS. Todo esta tapado por el expesor de la nieve, lo que hace que disminuyan nuestros puntos de referencia respecto al verano cuando podemos ver los caminos. En la gran mayoría de excursiones se va campo a través, siguiendo itinerarios que se deben conocer previamente.

La meteorología es un factor determinante para garantizar el éxito o el fracaso de una excursión de raquetas de nieve: en el invierno en la montaña tenemos una meteorología y climatología muy cambiante. En día soleado en cuestión de minutos podemos encontrarnos con una niebla espesa que no nos permita ver más allá de 4-5 metros. O que de repente empiece a nevar de forma intensa. O que lleguemos a un sitio con fuertes ráfagas de viento y no nos permita avanzar. La meteorología en invierno es muy dura y aparte de conocerla, tenemos que saber reaccionar y actuar en cada caso. Tenemos que saber prepararnos para el peor de los casos. Si es en estas condiciones, os recomendamos que os acompañe un monitor especializado.

El estado de la nieve y los diferentes tipos de nieve: para aventurarnos para ir solos a la nieve es imprescindible tener cuatro nociones básicas de los diferentes tipos de nieve y de su estado. No es lo mimso caminar por una nieve dura, que por una nieve polvo, que por una nieve inestable, que por una nieve primavera. Cada nieve tiene sus ventajas e inconvenientes, pero está claro que los tenemos que conocer al detalle. Además siempre tenemos que tener presente que durante una excursión o travesía podemos encontrarnos diferentes tipos de nieve y también diferentes estados a medida que va avanzando el día. Todo esto comporta poder progresar más rápido, más lento o realmente tener dificultades para progresar. Tenemos que saber leer la nieve y modificar nuestro itinerario sobre la marcha.

Por todo ello ir acompañado de un guía de montaña en invierno es MUY IMPORTANTE no dudeis en contratar los servicios de un profesional especializado.

LLÁMANOS
Share This
WhatsApp chat